Trabajo colaborativo entre organizaciones: Cómo encontrar el bien común

Estrategia de afrontamiento empresarial a la nueva realidad post COVID-19.

Hace muchos años venimos hablando y trabajando sobre herramientas de adaptabilidad y afrontamiento adecuado a los cambios, cada vez más acelerados que nos imponen los avances tecnológicos y la globalización. Sin embargo, este año se ha marcado el salto de transformación más grande de los últimos tiempos en la humanidad.

El COVID-19 vino para darnos la lección más grande sobre nuestras capacidades de adaptación y la necesidad de crear nuevas formas de estructurar nuestros sistemas de sostenibilidad.

En el modelo tradicional con que abordábamos el cambio, porque la velocidad que nos impone la tecnología requiere que seamos cada vez más rápidos y competitivos, también nos venía llevando a una interacción canivalista con las empresas competidoras.

Hoy se evidencia que los más fuertes no necesariamente son los que sobreviven, sino aquellos que mejor se adaptan. Así que, la reflexión a la que hoy nos invita esta nueva realidad, tiene que ver con la forma en que hemos venido operando y si es válida para la nueva realidad.  La búsqueda del bien común se ha convertido en la nueva prioridad global.

. Así que, la reflexión a la que hoy nos invita esta nueva realidad, tiene que ver con la forma en que hemos venido operando y si es válida para la nueva realidad.  La búsqueda del bien común se ha convertido en la nueva prioridad global.

Un pensamiento más amplio, ético, integrador e innovador es el reto de las organizaciones y los líderes actuales.

Según planteó Pedro Montes (Madrid, abril 23 de 2020) CEO y fundador de Opinno, ¨Las empresas tendrán que aprender a colaborar y a trabajar en plataforma¨, aprovechado también las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) entre muchas otras posibilidades que están a disposición de aquellas empresas que se atreven a innovar.

Definitivamente la creación de sinergias privilegiando el bien común, con apertura a descubrir nuevas e innovadoras alternativas, serán el aspecto diferenciador de las organizaciones del futuro.

Sin embargo, a la hora de hacer sinergias es importante tener en cuenta que la integración con otras empresas como alternativa de sobrevivencia no es suficiente por sí misma, es importante que obedezca a un ejercicio estratégico, una conversación y compromiso consciente de los beneficios mutuos y del cuidado que el ADN de las marcas no se disuelva en la alianza, sino que se fortalezca.

 

Para tener en cuenta al hacer Co-Branding

La pequeña y mediana empresa es uno de los sectores más afectados durante este año retador, y la unión de esfuerzos para crear proyectos y servicios serán las alternativas más viables para hacer crecer los negocios actuales.

  • La razón de ser de los negocios que colaboran entre sí, no se altera, sino que suma En otras palabras, no tienes que dejar de ser tú, y al unir esfuerzos cada negocio exhibe y engrandece su fortaleza.
  • No hay necesidad de fusión, pero se pueden integrar servicios compartidos: Es el caso de empresas que han disminuido su necesidad de producción y en los tiempos muertos pueden integrar capacidades productivas de empresas que requieran maquinaria o estilos de producción compatible con la capacidad montada dentro de tu organización. Como también la integración de procesos logísticos, de ventas, centros de distribución, en fin, equipos de trabajo compartido que puedan cuidar de las características propias de cada marca.
  • Colaboración desde las potencialidades de cada empresa: Es el caso de empresas que tienen un equipo directivo fortalecido y pueden aportar en la orientación estratégica de otra empresa, como también esta última puede aportar a la otra con herramientas innovadoras o conocimientos de operación de la cual es muy experto. Este tipo de intercambio de servicio ha ayudado a pequeñas y medianas empresas a descubrir la ruta para mantenerse después de la coyuntura.
  • Colaboración temporal para la generación de un nuevo producto: Es otra de las alternativas que facilita crear alternativas disruptivas e incluso sembrar la semilla de los que pueden ser desarrollos futuros.

Algunas claves de preparación para el cambio con el Co-Branding

  • Identifica los cambios en tu negocio y en el entorno donde operas, analizando también el macroentorno para determinar otros entornos donde tus servicios pueden ser requeridos.
  • Investiga los pronósticos de cambio en el entorno empresarial y las necesidades futuras de tu público objetivo.
  • Revisa inicialmente los paradigmas que te limitan para asumir los cambios que vienen, trabaja sobre tus miedos y limitaciones. También sobre los miedos y limitaciones que tus colaboradores están viviendo.
  • Crea nuevos paradigmas, donde reconoces tus capacidades y las de la organización, potencializa los talentos que tienes en tu empresa, y sobre todo identifica eso que te hace diferente y el valor agregado que tienes para ofrecer.
  • Céntrate en las bondades de tus productos y servicios, potencialízalos en las alianzas que realices y no temas las bondades de tu aliado, al contrario, maximízalas para que tus valores también se maximicen.
  • Y lo fundamental, avanzar hacia adelante sin miedo, en la realidad que tenemos, pero con la certeza de tus potenciales. Ya son muchas las experiencias de empresas medianas y grandes que hemos visto engrandecerse con sus alianzas.

Los cambios en el mundo no paran, y estos suceden independiente de que las organizaciones estén o no preparadas, así que depende de nosotros buscar la adaptación o quedarnos atrás en la ola de transformaciones que ya no va a parar.

Busca acompañamiento profesional para tu transformación y la de tu empresa, en Open Mind Advisor estamos preparados para guiarte en este nuevo camino de fusiones y alianzas, para que puedas aprovecharlas y usarlas correctamente en el beneficio mutuo. Es momento de CREER y de CREAR, estamos para acompañarte. 

Omaira Giraldo Soto

Gerente de la Felicidad en Open Mind Advisor.