Coaching personal para la adaptación al cambio

Nuestro tema del mes en Open Mind Advisor ha sido la renovación y particularmente con el suceder mundial durante estos días, se hace inevitable entrar en mayor profundidad para comprender que no solo estamos invitados a reflexionar sobre nuestra renovación, sino de nuestra participación y contribución para la renovación del planeta entero. Es un hecho y no hay vuelta atrás, nuestra antigua forma de considerar la estabilidad y soporte de la vida no es sustentable ya.

Todo lo vivo se encuentra en permanente transformación y cambio, desde nuestras células que se renuevan constantemente, hasta las transformaciones de los grupos humanos como las familias, las empresas y las sociedades. Así que la renovación es una constante, aunque no siempre lo experimentemos de forma consciente.

Y quiero retomar la famosa metáfora del águila para interpretar mejor algo que la humanidad se encuentra viviendo hoy.

¨El águila es el ave de mayor longevidad, puede llegar a vivir hasta 70 años.
Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años sus uñas son muy flexibles, lo cual le impide tomar sus presas y alimentarse.
Su pico, largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho.
Sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas gruesas.
Volar se hace ya muy difícil, entonces el águila tiene solo dos alternativas:
Morir, o…
Enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días¨.

Cuando la renovación se hace inevitable, porque nuestros modelos ya nos son aptos para sostener la vida, o para adaptarnos a nuevas necesidades del entorno, cuando nuestros paradigmas no logran resolver nuestra adaptación a la vida, cuando las formas de sobrevivir y relacionarnos ya se han agotado…

Solo nos quedan dos alternativas:

  • La primera de ellas y quizá la de mayor riesgo, es ver la situación con horror, nos enfocamos en los recursos que se han usado tradicionalmente y desde allí, solo ahí, vive la impotencia e incapacidad, la única alternativa es la muerte y así muchas personas se entregan, prefieren evitar el dolor de asumir un nuevo reto o quizá la situación puede tomarlo tan sorpresivamente que no tiene otra alternativa que la muerte, toma tiempo hacer la transformación, como al águila le toma 150 días prepararse para un nuevo vuelo.
  • La segunda alternativa tiene que ver con la valentía de comprender el reto de aprendizaje que la situación ofrece. Tomar el camino de la renovación y con coraje ir hacia el interior, hacia el retiro de quietud y silencio para experimentar el proceso de transformación, es el mejor regalo que cualquier ser humano se puede dar y darle a nuestra especie humana. No es sencillo y por eso hablo de valentía y coraje para tomar esta alternativa.

Como el águila, tomó su tiempo para retirar sus alas desgastadas, sus garras y su pico ya inútiles, los seres humanos estamos siendo invitados hoy a despojarnos de las estructuras donde anteriormente se habia basado la seguridad y soporte de la vida, la invitación hoy es a escuchar la sabiduría de la vida, abrir el corazón y no temer sentir el dolor, encontrar la fortaleza que hay allí adentro, en tu interior y especialmente asumir los verdaderos recursos con los que podemos cuidar de la vida, nuestro verdadero sosten.

En Open Mind Advisor hemos venido vivendo un proceso de transformación que ha implicado también renovar nuestras herramientas de acompañamiento, nuestro equipo humano e incluso nuetros productos ajustados a las nuevas necesidades humanas y empresariales.

Nos estamos preparando para compartirles no solo nuestra experiencia, sino nuestros nuevos procesos y seguiremos en contacto, comprometidos en el mejor servicio para hacer parte la contribución en un lindo momento colectivo de renovación planetaria.

Hoy queremos invitarte a prepararte para tu renovación realizando la meditación La Luz de tu Ser disfrútala y renuévate.