HACER

Libro: Etica en los negocios

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS. MANNUEL G. VELASQUEZ

Es uno de los libros de texto sobre el tema más utilizado y de mayor aceptación entre los estudiantes, por su estilo accesible y claridad al explicar teorías y conceptos complejos. Expresar con lucidez las ideas sin simplificarlas en exceso es un gran reto para los libros de texto en este campo (como lo sabe cualquier profesor que haya examinado varios de ellos). Los profesores que usaron las ediciones anteriores consideran que este libro representa un trabajo sobresaliente al enfrentar este reto, al mismo tiempo que ofrece un equilibrio excelente entre las teorías éticas y la práctica gerencial.

Pero el mundo no se detiene. No solo han cambiado las tecnologías, las formas organizativas y las prácticas gerenciales en los últimos años; también ha evolucionado la forma de entender el razonamiento ético, en tanto que nuevos asuntos morales plantean desafíos inusitados a las empresas. Así que era necesario revisar el texto, y dar tratamientos frescos y actualizados a estos y otros asuntos éticos que perduran en los negocios. Para facilitar el estudio de tales asuntos, esta edición incorpora una serie de recursos pedagógicos valiosos y atractivos, que incluyen:

Seis casos nuevos y siete casos actualizados de fin de capítulo.

Doce casos breves completamente nuevos y seis actualizaciones de la sección “Al margen”, en el cuerpo de los capítulos.

Ocho nuevos casos breves ilustrados.

Nuevos análisis sobre: Razonamiento moral, responsabilidad social corporativa, impedimentos para el comportamiento moral, influencia de los procesos inconscientes en el comportamiento moral, globalización, tecnología, guerra de precios, el triángulo del fraude, sustentabilidad, el valor del trabajo, los escándalos recientes en los negocios y mucho más.

Libro: Guia de competencias emocionales para directivos

GUÍA DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA DIRECTIVOS. MICHAEL DE JOSÉ BELZUNCE

Los interesados en aplicar la inteligencia emocional en su trabajo tienen a su disposición muchos libros sobre este tema. Sin embargo, no existe un libro para directivos de empresas que recopile y explique, de forma exhaustiva, todas las competencias emocionales: éste es el espíritu con el que se ha elaborado esta obra, dotándola además de mayor actualidad al incorporar los últimos avances de la neurociencia, la psicología positiva y la praxis empresarial. Esta visión multidisciplinar e innovadora amplía su campo de interés no sólo a directivos de organizaciones, sino a responsables de equipos de personas, investigadores, educadores, etc.
Los autores explican además que un Liderazgo del siglo XXI debe incorporar expresamente en su definición a las competencias emocionales, y proponen una novedosa forma de hacer más eficiente su implantación, aportando y desarrollando el concepto de clústeres de competencias.
Estos planteamientos teórico-prácticos cobran especial relevancia en el contexto actual: sus autores son españoles e incorporan un estudio realizado a empresas del Ibex-35 en donde se dan pistas sobre las competencias emocionales más necesarias para salir de la crisis.
Cualquier crisis puede superarse en menos tiempo y con menor coste si los que tienen la responsabilidad de gestionar empresas o áreas de negocio de las mismas, son capaces de transformarse en mejores líderes, desarrollando de forma eficaz tanto las competencias técnicas como las emocionales, dentro de un contexto de valores éticos centrados en al dignidad de la persona.
Índice:
Introducción.- Nociones previas sobre el Management: una visión histórica de su evolución.- Aproximación conceptual a la inteligencia emocional.- La competencias directivas.- El papel de las emociones en el comportamiento.- Propuesta de un modelo integral de competencias directivas.- Las competencias emocionales subyacentes.- Las competencias emocionales básicas.- Las competencias emocionales ejecutivas.- Competencias emocionales demandadas por las empresas del IBEX-35 a sus directivos en un contexto de crisis.

Libro: La practica de la inteligencia emocional

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. DANIEL GOLEMAN.

En su best-seller Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional. En la continuación se describe lo que significa trasladar esta inteligencia emocional al ambiente laboral.

La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

En este libro usted:

Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona.

  • Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.
  • Explorará las 25 competencias personales y sociales para tener un desempeño estrella en cualquier tipo de trabajo y negocio.
  • Analizará mediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las “habilidades blandas”.

Más allá de la experiencia

Las reglas en el mundo laboral están cambiando, las personas ahora son juzgadas en base a un nuevo canon: no sólo cuán inteligente, entrenado o experimentado se es, sino también cuán bien pueden manejarse a si mismos y a los demás.

Dimensión 1: Auto-conciencia

La autoconciencia es la primera dimensión de la inteligencia emocional. Esta dimensión es vital para lograr adquirir las tres competencias que la integran:

Conciencia emocional

Las personas que poseen esta destreza saben reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo; reconocen cómo…

Dimensión 2: Auto-regulación

La auto-regulación es una dimensión clave en la inteligencia emocional. Está relacionada con la parte pre-frontal del cerebro, área de “la memoria que trabaja” – tiene la capacidad de prestar atención, recordar información y tomar decisiones.

Esta memoria trabaja mejor cuando la mente está en calma; pero cuando surge una emergencia, el cerebro cambia a un modo protector, poniendo alerta a todo el sistema. Durante la emergencia, el cerebro reduce la creatividad, y la planificación a largo plazo, para centrarse en la urgencia.

Dimensión 3: Motivación

Muchos de los mejores empleados con un gran desempeño no se sienten motivados por el factor monetario exclusivamente. Un estudio hecho a mas de 700 profesionales y ejecutivos de negocios, encontró que la fuente de motivación más grande era el reto creativo y la estimulación por el trabajo en…

Dimensión 4: Empatía

De todas las competencias, la empatía es la fundamental para comprender y apreciar los sentimientos de las demás personas. Es la dimensión base para todas las competencias sociales que son importantes en el amiente laboral.

Comprender a los demás

Dimensión 5: Habilidades sociales

La última dimensión de la inteligencia emocional implica dominar las habilidades sociales.
Influencia

Las personas que poseen esta competencia saben ganarse a la gente; saben cómo hacer presentaciones que atraigan a los escuchas, crean consenso y obtienen apoyo.

Conclusión

Las dimensiones y competencias de la inteligencia emocional pueden parecer difíciles de dominar y adquirir – la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. Los individuos pueden identificar las habilidades que necesitan para actualizar y luego trabajar para mejorar tales…

Libro: Las emociones en la negociacion

LAS EMOCIONES EN LA NEGOCIACIÓN. ROGER FISHER

Las emociones en la negociación ofrece consejos sencillos y convincentes para manejar las emociones, incluso en las negociaciones más difíciles. Usted descubrirá cinco ‘expectativas básicas’ que son las causantes de muchas, si no la mayoría, de las emociones que intervienen en una negociación. Y, más importante aún, en vez de sentirse impotente frente a ellas, aprenderá a estimular las emociones positivas y superar las negativas. Este libro se sustenta en el trabajo del grupo del Proyecto de Negociación de Harvard, el mismo que elaboró el gran éxito de librería Obtenga el sí, del cual Roger Fisher es coautor.

Libro: Mapas mentales y estilos de aprendizaje

MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE. JOSÉ ANDRES OCAMPO.

Saber cómo aprender y sus fortalezas para el aprendizaje. – Saber cómo pueden motivarse a sí mismos y tener la autoestima necesaria para el éxito. – Saber qué deben considerar respecto a la importancia de la alimentación, del sueño y del entorno apropiado para el Aprendizaje. – Conocer alguna de las estrategias específicas que pueden utilizar, por ejemplo: para mejorar su memoria o encontrar sentido a la información compleja. – Saber qué hábitos deberían desarrollar, que se reflejen en su aprendizaje y lo mejoren. – Descubrir que el aprendizaje visual, a medida que aumenta la cantidad de conceptos, permite que la memoria mantenga por más tiempo dicho conocimiento. Las técnicas empleadas pueden ayudar al aumento de la percepción incluso en las personas con problemas de atención. – Descubrir cuál es su Estilo de Aprendizaje.

Libro: El pensamiento lateral

CREATIVIDAD. PENSAMIENTO LATERAL. EDWARD DE BONO. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL ANÁLISIS

El pensamiento creativo es una destreza que se puede aprender al igual que otras disciplinas, como las matemáticas o la música. A veces se considera que la creatividad es tarea de aquellas personas que poseen un talento natural especial o poseen cierta dosis de locura. Esta es una creencia errónea. La creatividad es necesaria para revelar el potencial de una empresa y de sus miembros. Nos permite adelantarnos y buscar más allá de las pautas conocidas o los caminos establecidos. Nos posibilita lograr cambios que no se limiten a ir al son de los competidores y colocarnos en el lugar de los renovadores de ideas.

La aplicación de la creatividad no resulta tan fácil como puede parecerles a algunas personas que creen que basta con organizar una sesión de “tormenta de ideas” de vez en cuando, o con pedirles a los miembros de la firma que presenten sugerencias. A menos que la aplicación se controle adecuadamente, la creatividad puede llegar a convertirse en una especie de lujo periférico, de escasa importancia para las operaciones de la organización. La creatividad, sin embargo, tiene una importancia seria, y esa importancia aumentará cada vez más. La creatividad seria es necesaria y es imprescindible aplicarla creativamente. Para ello veremos algunas de las técnicas y métodos más potentes para ayudar a desarrollar el pensamiento creativo, incluso en aquellas personas que nunca se han considerado especialmente aptas para ello.

Libro: Seis sombreros para pensar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. EDWARD DE BONO

Cuando una persona se enfrenta a un proceso de toma de decisiones, su mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que le llevan a optar por una alternativa. Ese extraño proceso mental en que el individuo coteja las ventajas, los inconvenientes, los hechos, los sentimientos y otra serie de informaciones relevantes resulta muy difícil de explicar o de simular. En consecuencia, lo que se da de forma natural en el cerebro humano suele resultar extremadamente complejo cuando, por ejemplo, tratamos de aplicarlo a una decisión colectiva. No es de extrañar que en esos casos surja la confrontación, que cada participante ensaye tirar para su lado y que muchos no quieran o no sean capaces de asumir la perspectiva de otros.

Pues bien, el método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud —para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero—, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones.

Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera específica de pensar, que no se preocupa tanto por describir lo ya ocurrido, sino que intenta vislumbrar lo que está por venir. Al tratarse de una convención aceptada, que responde a ciertas reglas concretas, el uso de los sombreros permite expresar libremente aquello que la racionalidad lógica de occidente tiende a censurar y, al mismo tiempo, contribuye a limitar y a darle un mejor uso a ciertas formas de pensamiento que son propias de dicha racionalidad, pero que por lo general suelen conducir a discusiones y confrontaciones infructuosas. Cuando los pensadores han incorporado las reglas de este método y el uso de los sombreros se ha convertido en una especie de lenguaje común, el ejercicio de pensar logrará deparar resultados maravillosos e imprevistos. 

Libro: El lider que no tenia cargo

EL LÍDER QUE NO TENIA CARGO. ROBIN SHARMA

Sharma comparte sus conocimientos excepcionales con todos sus lectores. Siguiendo sus consejos podrás realizarte como el mejor en tu campo a la vez que contribuirás con tu talento a que tu empresa alcance las metas más altas, algo que resulta esencial en los tiempos turbulentos que estamos viviendo.

No importa el lugar que ocupes en el organigrama empresarial o cuáles sean tus circunstancias personales. Lo fundamental es que tienes capacidad para demostrar que eres un líder. Estés donde estés en tu profesión o en tu vida, siempre debes dar el máximo. Este libro te enseñará a apoderarte de esta fuerza extraordinaria a la vez que transformas tu vida y el mundo a tu alrededor.