Pasos para alcanzar el desarrollo de equipos

Conoce algunos tips impartidos en nuestro entrenamiento Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño

El planteamiento de objetivos claros, alcanzables e inspiradores es fundamental si se trata de acompañar el desarrollo de otros. Acompañar el aprendizaje de otras personas sin generar rutas de llegada o metas de avance se queda como un caminar si posibilidad de verificar logros del proceso y, por lo mismo, sin tener evidencias para validar el desarrollo. De allí que la calidad de los objetivos planteados es fundamental y hace parte de generar la emoción que inspira a recorrer el camino. Estos son algunos factores que acompañan el desarrollo de un equipo:

1.- Acciones claras y específicas

 Las acciones a lograr y a realizar son específicas, claras y verificables. Tanto el líder como su aprendiz están hablando de lo mismo, y el camino a seguir está comprendido por los dos.

2.- Objetivos medibles

Al verificar, se deben poder identificar indicadores que permitan interpretar los avances. Estos pueden ser expresados en cifras, porcentajes, comportamientos frente al equipo, o frente a los clientes, según el contexto en el que se establece el objetivo. Lo importante es que en el planteamiento de los objetivos y al sostener la conversación de desarrollo, se convengan los indicadores en términos medibles que evidenciarán los avances.

3.-  Objetivos retadores

 Tiene mucho que ver con que sean alcanzables. Sin embargo, es importante que emocionalmente se genere el deseo de compromiso por alcanzarlo. En otras palabras, es importante que nuestro interlocutor encuentre relevante trabajar por estos objetivos.

4.- Objetivos alcanzables

No basta que como líderes tengamos claro lo que se necesita y adonde hay que llegar. Es justo reflexionar sobre si el colaborador tiene las habilidades, sobre si cuenta con capacidades de desarrollo y si le interesa realizar este desarrollo. Estas tres preguntas garantizan un objetivo alcanzable.

5.- Objetivos temporizados

Esto hace referencia a los límites de tiempo como fechas de revisión de avances y logros del mismo. Objetivos que no son temporizados se pueden diluir en el tiempo y genera desinterés cuando no existen fechas de revisión.

Aprende a formular objetivos claros de desarrollo y a guiar a tu esquipo al éxito, a estar más motivado y a ser más productivo. Con el Coaching empresarial de Open Mind Advisor puedes desarrollar esta y otras muchas habilidades, agenda una cita y conversemos.