Muchas son las reflexiones que hoy se plantean los directivos ante los cambios que nos señala la revolución digital. Entre ellos y muy importante está siendo el cuestionamiento de hacia dónde enfocar el desarrollo del talento organizacional, como preparar la empresa y las personas para las nuevas exigencias que el entorno está planteando y seguirá planteando en un futuro muy cercano.
Otra reflexión que inquieta mucho a quienes se encuentran en frente de las organizaciones es, ¿cuál es el ritmo de cambio y el momento adecuado para mi negocio? Vemos empresas que, al acelerar sus transformaciones demasiado rápido, y su público objetivo aún no está preparado, pueden sufrir crisis por falta de confianza en el usuario final, pero también, el caso de algunas empresas que temen dar el paso demasiado rápido y, en cuestión de un respiro, puede verse desplazado por otras que si tomaron la decisión de actualizar y renovarse.
La realidad es que este momento interesante de transformación nos está convocando a la reflexión importante entre líderes de empresa, líderes del estado o empresa gubernamental e incluso lideres académicos, quienes ya deben estar planteando alternativas de estudio sobre las nuevas competencias que se van a requerir en el mercado laboral, las nuevas formas de interacción social y por supuesto la transformación humana en general que se vienen planteando para el futuro.
La inteligencia artificial facilitará muchas actividades organizacionales e incluso y liberará a los directivos de muchas actividades de poco valor que hoy en día se absorben tiempo importante de los líderes.
De otro lado, esto liberará espacios valiosos laborales para que puedan ser ocupados en actividades estratégicas y de creación que son exclusivamente humanas, esto quiere decir, que nos estamos acercando a nuevas competencias de línea directiva para la era de transformación digital, época de mayor exigencia en actividades de tipo creativo e innovador, época de perfeccionamiento en la calidad del servicio como aspecto diferenciador y generador de la relaciones ajustadas a las necesidades del cliente, y otra serie de decisiones que, al interior de las empresas, facilitarán que los cambios se den en forma fluida y generando los menores costos emocionales.
Los principales retos del líder hoy son:
- Desarrollar nuevas competencias de liderazgo: centradas en el reconocimiento de talentos, en la consolidación de equipo generadores de aprendizaje exponencial, flexibilidad y adaptabilidad de conocimientos y situaciones cambiantes. Desarrollo de otros líderes y empoderamiento, visión estratégica alineada con la gestión del conocimiento organizacional.
- Preparar a las personas para la transformación digital, la mayoría de las personas dentro de las organizaciones se resisten al cambio por que no están familiarizados con las nuevas herramientas y temen perder sus conocimientos y la vigencia de su tiempo laboral, estimular en las personas el disfrute por el aprendizaje continuo, ayuda a vencer los temores y facilitan la adecuación del talento humano para los nuevos conocimientos requeridos en la organización, la inteligencia artificial nos traerá la exigencia de nuevos conocimientos y talentos, para esto también es necesario crear el entorno adecuado.
- Adquiere un valor importante las habilidades sociales, que ya en muchas organizaciones recargadas de innovadores disruptivos y personas que han desarrollado mucho sus conocimientos tecnológicos, al ingresar a los grupos laborales están teniendo grandes dificultades en términos de los nuevos estilos de comunicación.
Para llevar a buen puerto un barco necesitamos un gran capitán que sepa más que navegar bien, se necesita un líder Transformacional al timón con capacidad de razonamiento estratégico, valentía para el riesgo, con capacidad de convicción y persuasión que consolide equipos talentosos y empoderados.
En Open Mind advisor te acompañamos a fortalecer tus habilidades para el liderazgo que se requiere hoy en día. ¿Te has preguntado cómo identificar cuáles son los talentos que mejor operan contigo? ¿Qué estilo de liderazgo es el que requieres para asegurar la estrategia de tu compañía? ¿Cómo gestionar talentos importantes de tu equipo que pierden su brillo al interactuar en el equipo?
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