Coaching empresarial para manejar el estrés laboral en casa

Desarrollo de habilidades para el Teletrabajo

Aunque muchas personas hablaban del teletrabajo como su sueño laboral, hoy en día y frente a la realidad actual, es ya una necesidad. Y con ella ha llegado la oportunidad para despertar conciencia sobre lo que esto implica y en este proceso se hace importante darle la bienvenida en nuestro hogar, a las labores que nos han permitido expresar nuestros talentos, ahora es la oportunidad también de despertar consciencia sobre otros y quizá nuevos talentos que nos implica la adaptación a esta nueva realidad, recibe estas técnicas de coaching empresarial para manejar el estrés laboral en casa.

Y es que también es importante reconocer que para el teletrabajo se requieren unas habilidades diferentes o quizá adaptar ciertas habilidades a la realidad del cambio que nos exige el teletrabajo.

Muchas de las situaciones o manifestaciones de estrés laboral en casa que hemos visto durante estos tiempos obedece a la falta de habilidades necesarias para el teletrabajo.

Veamos algunas habilidades importantes para el teletrabajo y algunas alternativas para desarrollar las habilidades para el teletrabajo.

  • Autorregularse: Esta habilidad va desde lo más sutil, como reconocer los estados emocionales, y de manera consciente hacer lo necesario para moverte de tus diferentes estados anímicos, para lograr la serenidad y la calma emocional, y con ella la calma mental. Sin embargo, la autorregulación también hace referencia a la capacidad de regular el ritmo de trabajo, la administración del tiempo para tener la variedad de actividades necesarias para cuidar el equilibrio de tu vida. Aspectos como tiempo para el ejercicio, tiempo para tus actividades familiares, sociales, trabajo, conexión espiritual, estudio y desarrollo profesional.
  • ¿Cómo podemos practicar la autorregulación?: En primer lugar, te recomiendo tener una práctica de meditación y autorreflexión permanente, y en un estado de emoción sereno, planea tu semana y tu día a día, busca incluir en tu PLANEACIÓN las diferentes actividades que te permiten el desarrollo integral. Ahora viene una segunda habilidad muy importante que tiene que ver con la disciplina para cumplir con lo que te propones.
  • Autodisciplina: esta es una de las habilidades más importantes para tele trabajar, porque implica ponerte metas dentro de los tiempos que te planteas para tus actividades, implica ser constante en el cumplimiento de los tiempos que te estableces y evitar la procrastinación, ya que la cantidad de estímulos que nos rodean en casa, pueden convertirse en distractores permanentes y la invitación constante a la procrastinación.
  • ¿Cómo podemos practicar la autodisciplina? Te sugiero la creación de rutinas repetitivas, en un comienzo es importante no excederte en actividades para tu agenda y en la medida que vas logrando el cumplimiento de tu agenda, te puedes incrementar metas de logro dentro de los tiempos de cumplimiento. Otro aspecto importante que ayuda para la autodisciplina es organizar un espacio de trabajo estimulante para tu tiempo de trabajo y busca la forma de aislar los distractores que más tienden a interferir con tu labor.
  • Automotivación: Esta habilidad es una de las más importantes para tele trabajar, ya que no tienes la compañía de profesionales referentes o quizá el estímulo de conversaciones o los entornos laborales que usualmente son los entornos que nos han estimulado a hacer lo que hacemos y que nos estimulan a generar nuevas ideas para nuestra labor.
  • ¿Cómo elevar la automotivación?: Es muy importante reconocer cuáles son las cosas que nos elevan la energía y la creatividad, para algunas personas la música es importante, así que en casa puedes tener momentos para escuchar la música que te gusta o si te estimula en el trabajo algún fondo musical que te ayude a mantener una alta vibración, si tus estímulos están relacionados con una buena lectura que te inspire nuevas ideas o una buena conversación con personas referentes en tu trabajo, toma tiempo para esas lecturas estimulantes o toma la iniciativa de llamar y conversar con esas personas que estimulan tus nuevas ideas.
  • Habilidades relacionales y comunicación: Una tendencia muy fuerte en el teletrabajo es el encierro en las actividades laborales y el olvidarse que, aunque estas en casa, sigues haciendo parte de un equipo de trabajo, adicional a que los canales de comunicación cambian en la mayoría de los casos, sin embargo, esto no quiere decir que la comunicación ya no existe. Así que es importante asegurarte que estar interactuando y que lo que estas comunicando está siendo recibido como tú quieres o necesitas ser interpretado.
  • ¿Cómo elevar tus habilidades relacionales? La primera recomendación que deseo hacerles es que no den por sentado que lo que comunicas en un correo o por chat, ya quedó interpretado como tú lo estás diciendo y tampoco esperes que si haces una solicitud o das una instrucción por alguno de estos medios, las cosas van a suceder tal como tú lo esperas, la otra persona puede no leer tu correo a tiempo, o puede no tener espacio dentro de su agenda para atender tu solicitud según tu expectativa de tiempo, entonces es importante validar con tu interlocutor tanto interpretación como capacidad de comprometerse contigo en las solicitudes realizadas.Otro riesgo en las comunicaciones virtuales es que olvidamos fácilmente que al otro lado hay un ser humano con sus propias cargas emocionales y muchas veces nuestras conversaciones se limitan solo al tema laboral sin tener en cuenta la persona, así que toma tiempo también para algunas conversaciones personales, para construir confianza y comprender la realidad de tu equipo de trabajo, esto te facilita saber qué esperar de la otra persona, entender algunas diferencias que naturalmente se pueden presentar y construir la conectividad necesaria para que el trabajo fluya mucho mejor incluso la optimización del tiempo del equipo, ya que se evitan muchos reprocesos. Puedes profundizar en este tema leyendo nuestro artículo “Liderazgo de equipos remotos”.

Es importante construir confianza con tu líder o jefe, para expresarle si en algún momento no cuentas con los recursos para entregar un servicio con calidad; o construir también confianza con compañeros y amigos para buscar estrategias que permitan dar mejores resultados, esto permite darse cuenta que no estamos solos.

Te invitamos entonces, para que este tiempo sea la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para el teletrabajo, tenemos ahora un reto de aprendizaje para desarrollar nuestras capacidades, sin dejar de lado las actividades que nos gusta hacer fuera de nuestra área laboral.

MEDITAR, Leer un libro, Jugar, ver películas, hacer el jardín, reunirnos con los amigos, compartir con la familia a través de video-llamadas, entre muchas otras. Estas actividades harán que bajen los niveles de estrés, complementa esto con una alimentación saludable, ese tipo de alimentación que sabes te hace bien y eleva tu energía, este también es tiempo para cuidar de nosotros mismos aprendiendo y asesorándonos cuando lo requerimos. Tener un sueño reparador será de gran ayuda y fundamental para darle solución a esas situaciones que pueden estar alterando nuestro fluir natural.

Entrénate ahora para desarrollar estas habilidades que te permitirán llevar una gestión adecuada del teletrabajo y te ayudarán a manejar el estrés laboral en casa. Contacta con nosotros para más información de nuestros entrenamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *