Transformación personal y un nuevo despertar

Coaching personal para la adaptación

En la tradición de los tiempos la palabra ¨despertar¨ ha sido usada para interpretar las nuevas comprensiones en un nivel espiritual y por supuesto, para la activación de nuevas capacidades humanas que permiten trascendencia y transformación personal.

Hablar de un nuevo despertar en estos momentos de conmoción mundial y durante esta semana donde nuestra tradición occidental celebra todos los símbolos cristianos de la muerte y resurrección, es también la posibilidad de abrirnos a la reflexión y al nuevo despertar que la vida nos está convocando en este momento.

La velocidad que hemos tomado con el ritmo de nuestra civilización ha sido una elección individual, en la que muchos, sin darse cuenta, se fueron olvidando de contemplar su propio proceso de despertar espiritual y transformación personal, porque esa es nuestra verdadera razón para este tránsito por la vida. Somos aprendices de la vida y de cada actividad que asumimos con los caminos que elegimos, para transitar ese aprendizaje del que ninguno se escapa. Así comienza nuestro proceso de transformación personal en estos tiempos:

Entonces, ¿qué significa realmente despertar? ¿Qué significa un nuevo despertar?:

Quizá esa palabra común, pero a la vez inspiradora, nos recuerda que, así como todos los días tenemos la nueva oportunidad de despertar al nuevo día, también en nuestro despertar espiritual y nuestra transformación personal. Todos los días tenemos una nueva oportunidad de conquistar algo más de nuestro ser, algo más de nuestra historia, por que el proceso de integración del yo sucede como producto de una conquista permanente de nosotros, de más aspectos cada vez de nuestro yo olvidado, abandonado o reprimido. Porque es, incorporando nuestros aspectos desintegrados, como nos hacemos más completos, no sucede por rechazo de lo que no me gusta o por decisiones de así soy yo, y esto otro no soy yo.

Quiero unirme a la invitación que en estos momentos nos hace la vida, para que, en la quietud de nuestro hogar físico y nuestro hogar del alma, le demos el permiso de que nos revele cuál es ese nuevo despertar (aprendizaje) y la transformación personal que viene para cada uno con esta experiencia.

Todo nuevo despertar implica el paso por momentos de oscuridad como sucede en la noche cuando ya está a punto de dar el paso para el nuevo amanecer, y en esos momentos de paso por la oscuridad que nos prepara para el nuevo despertar, muchas veces no es fácil y es allí donde debemos aprender de otras personas que consideramos despiertas, por la sabiduría con que nos hablan de su experiencia transitando sus momentos oscuros, son recomendaciones que nos inspiran a descubrir que también en cada uno de nosotros hay esa información de sabiduría necesaria para nuestro despertar y transformación personal.

Estas personas sabias no son perfectas, pero han sido lo suficientemente valientes para superarse a ellos mismos y existen algunos aspectos que de forma regular nos han compartido como señales de que han logrado despertar:

  1. Soltar el control y con él los apegos: En los momentos donde hemos sido superados por la situación y definitivamente el control está mas allá de nuestras manos, lo mejor es no resistirse y en humildad hacernos cargo de lo único que podemos controlar, nosotros mismos y nuestras reacciones al entorno.
  2. Identificar nuestros patrones inadecuados o comportamientos que no nos permiten el afrontamiento saludable de la situación. Si no nos detenemos a observarnos, podemos hacer demasiada actividad ineficaz, usa el momento de quietud para observarte y buscar respuestas adentro y no afuera.
  3. Aprende a silenciar la mente y buscar la paz interior: Es allí donde encuentras la conexión con tu sabiduría infinita, las mejores respuestas a tu situación y tus aprendizajes te llegan de manera intuitiva.
  4. Superar nuestros miedos: Asombrosamente al otro lado del miedo se descubre que hay formas nuevas de vivir, nuevos recursos y en muchos casos, situaciones mucho más afortunadas que las que hemos tenido, pero no hemos sido capaz de verlas por estar aferrados a una condición habitual o estatus quo.
  5. Vivir más compasivamente con nosotros mismos y con los otros: Es un estado de conexión y sensibilidad con todos los seres humanos y con otras especies vivas, es un estado que nos hace sensibles con el verdadero cuidado de la vida y no con la competencia o búsqueda de superar a otros. Es conectar con el cuidado del otro que hace parte de mi vida también, donde el dolor del otro es también mi dolor, no para resolverlo, pero si para acompañarnos en la resolución conjunta.
  6. Disponernos a ser y vivir de una manera diferente: Todo despertar trae cambios y si nos abrirnos al nuevo despertar no podemos esperar a regresar a los antiguos hábitos que ya evidenciamos no fueron útiles. La invitación es entonces a tomarnos el riesgo de generar nuevos hábitos, nuevos paradigmas mas posibilitadores, incluyentes y cuidadosos de la vida. Como lo han dicho grandes maestros, no tenemos que cambiar el mundo, pero hoy, si cada uno cambia, en poco tiempo tendremos un mundo diferente.

Estoy segura que el nuevo despertar para el que se está preparando el ser humano va a implicar renuncias, dolores y quizá enfrentar muchos miedos. Sin embargo, también tengo la certeza que la vida está en centro y no podremos controlar esto, la vida nos irá señalando el camino, por que se está manifestando y es evidente que el planeta se está regenerando y equilibrando solo, no por la intervención nuestra.

Ahora nuestro reto es aprender y una vez tengamos nuestro hogar renovado, con nueva vida, nuevos colores, en un nuevo despertar, nosotros también estemos listos para cuidar de este nuestro hogar, y esto solo lo podemos aprender estando dentro, con nosotros mismos.

Saldremos nuevamente a cuidar de nosotros, del los otros y sobre todo de nuestro planeta hogar.

Estoy para acompañarte en tu proceso de transformación para fluir en el nuevo mundo con los cambios internos y externos, organizacionales y personales, necesarios para adaptarte a esta nueva realidad a la que damos la bienvenida.

Contáctanos, ponemos a tu disposición nuestras sesiones de coaching personal y empresarial, no estás solo en este nuevo despertar.

1 comentario en “Transformación personal y un nuevo despertar”

  1. Pingback: 7 Nuevos Retos Para Ejecutivos - OMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *