Aplica el significado del Árbol de Navidad a tu vida

Aplica el significado del Árbol de Navidad a tu vida

La Navidad usualmente se vive como el tiempo para salir de la rutina, reencontrarse con los amigos y la familia y compartir regalos… aspectos que pueden ser muy enriquecedores si se usan para elevar el espíritu y darle un sentido trascendente, como también pueden ser un tiempo solo de actividad comercial y época de familia que en muchos casos implica cumplir con la tradición.

Sin embargo, la Navidad en realidad significa el nacimiento del hombre nuevo, el hombre que nace a través del amor. Por eso, lo primero a retomar en la navidad es tu esencia amorosa para darle un sentido a los símbolos navideños que uses.

Hoy te propongo usa el símbolo y el significado árbol de Navidad para reflexionar y hacer de esta, una fiesta navideña muy especial:

El soporte del árbol

Significa nuestras raíces y creencias. Reflexiona allí cuales son los legados que recibiste de tu familia; conversa con tus amigos y familia alrededor del árbol. ¿Qué es eso que agradeces de tus ancestros y cuáles? ¿Son los valores y creencias que deseamos seguir honrando? Como artistas artífices de nuestra vida podemos honrar lo heredado y resignificarlo para continuar elevando nuestros valores y nuestra forma de vivir.

El tronco del árbol

Nos representa a nosotros mismos, así que una vez has revisado esas raíces, reflexiona cómo quieres proyectarte en la vida, y define qué tipo de tronco eres: ¿fuerte? ¿débil? ¿qué tipo de alimento requieres para fortalecer la vida que te recorre? Como asegurar que tu desarrollo sea constante?

Las ramas del árbol

Significa la familia y las redes afectivas que hemos construido. ¿Estas satisfecho? ¿Qué tan frondoso o nutridas están las ramas de tu árbol? ¿De qué tipo de personas y relaciones te has rodeado? ¿Cómo cultivas tus redes afectivas? ¿Cuánto más quieres ampliar tus redes afectivas?

Esferas o frutos del árbol

Representan los tesoros o bendiciones materiales que tienes para tu bienestar y para compartir. Simbolizan tus regalos entregados desde lo material y no material, como tu tiempo, tu afecto, tus cuidados para otros. Toma consciencia de los regalos que te gusta entregar. ¿A quienes te gustaría dar esos regalos? ¿Qué regalos te hace falta entregar y a quienes?

Estrella

Representa nuestro objetivo fundamental o misión de vida. ¿Te has preguntado alguna vez para qué estas en el mundo? ¿Qué huella particular quieres dejar? ¿Qué de lo que eres o haces te da esa sensación del realización? ¿Cómo puedes continuar construyendo tu proyecto de vida?

Luces

Representan nuestros maestros o guías espirituales. ¿Quienes son esas personas referentes en tu vida para que te acompañen en tus decisiones importantes? ¿Cómo cultivas estas relaciones?