Guía práctica para diseñar tu mapa de sueños

Todos los seres humanos han deseado o imaginado, en algún momento de su vida, una condición diferente a la que tienen. Por eso, muchos acostumbran hacer su mapa de sueños en fechas de cierre y de comienzo de año, en cumpleaños, matrimonios y en otros inicios y finales de ciclos importantes de la vida.

Sin embargo, hay quienes me preguntan sobre el efecto real de los mapas de sueños. La razón: después de haber luchado durante mucho tiempo por tener algo que creían que les haría muy feliz, no sienten esa felicidad tan anhelada cuando lo consiguen.

¿Cómo puede explicarse esa situación?

Resulta que, en muchas ocasiones, esos sueños se han centrado más en comprar cosas, tener objetos, escalar posiciones y alcanzar estatus (situaciones que suceden afuera), en vez de aquello que permita vivir una experiencia íntegra y total de satisfacción y realización personal.

Por esa razón, te invito a construir un mapa de sueños que nazca desde tu interior, que tenga que ver con aquello que realmente te haga feliz que te permita sentirte realizado.

Antes de comenzar, recuerda dos claves importantes a la hora de construir un mapa de sueños:

Clave #1: Las preguntas previas son fundamentales.

Para que el mapa de los sueños tenga un efecto poderoso, es muy importante el tipo de preguntas que te vas a hacer antes de construirlo. Recuerda que el mapa de sueños debe ser esa ruta que le aporte al desarrollo y a la expresión de tu potencial de forma tan inspiradora, que no tengas alternativas diferentes a conducir tus pasos hacia esa realización.

Clave # 2: No subestimes el poder de las imágenes.

Toma consciencia del efecto poderoso que genera el mapa de los sueños en el cerebro a través de las imágenes que usas para construirlo. En ellas lograrás plasmar, desde tu hemisferio derecho del cerebro, realidades o situaciones que ya has planteado en tu hemisferio izquierdo. Cada vez logras visualizar algo, activas tu sistema límbico, ese que emite las emociones necesarias para movilizar a tu cuerpo a la acción.

¡Ahora sí!

¿Qué necesitas?

  • Tiempo: este mapa de sueños requiere cinco minutos diarios durante cinco días (fase de preparación) y otros dos días para su elaboración. (fase de construcción).
  • Hojas en blanco.
  • Lápices, marcadores, colores.
  • Revistas,
  • imágenes, fotos, dibujos.

Fase de preparación

Empieza por visualizarte en el futuro.

Con futuro me refiero al lapso de tiempo de tu preferencia, tres, cinco o 10 años. Durante cinco días consecutivos debes responder las siguientes preguntas. Hazlo siempre en hojas
diferentes de tal manera que no puedas ver lo que respondiste a cada pregunta el día anterior.

  • ¿Cómo te gustaría ser recordado por las personas que interactúan contigo? Tanto en el ámbito familiar, laboral y social.
  • En ese futuro que visualizas, ¿cuáles son las cosas que más te gusta hacer? Recuerda que ese disfrute está relacionado con la sensación que dejas en los demás, que respondiste en la primera pregunta.
  • ¿Cómo es tu vida en ese momento? Visualízala lo mas rica y plena que puedas y en todos los contextos posibles.

Cuando llegues al día quinto, toma cada pregunta y revisa las respuestas que diste. 

Haz una hoja que resuma las respuestas de los cinco días a las tres preguntas planteadas.

Recolecta imágenes inspiradoras que simbolicen tus sueños para el nuevo año, manifestados en las respuestas a las tres preguntas. 

Encuéntralas en Internet, recórtalas de revistas o periódicos o, simplemente, dibújalas.

FASE DE CONSTRUCCIÓN

¡En el día sexto construye tu mapa! 

Libera tu genio creador y deja que tu artista se exprese como mejor lo sabe hacer. Elige el formato. Puede ser en una cartelera física o virtual, lo importante es que puedas ver el mapa de sueños con mucha frecuencia.

Al séptimo día y como un buen creador, disfruta tu obra, obsérvala, realiza ajustes y ubícalo en lugar donde lo puedas observar por lo menos una vez al día.

Espero disfrutes mucho realizando tu mapa de sueños y, sobre todo, liberando tus mejores y más sentidas respuestas.