Rentabilidad personal y empresarial

Rentabilidad personal y empresarial

Cómo alcanzar un equilibrio financiero basado en la rentabilidad personal y empresarial

 

Hablar de rentabilidad no es solo hablar de un tema monetario ya que los efectos de alcanzar ingresos o de tener una rentabilidad que permitan establecer un estilo de vida específico genera efectos significativos en el equilibrio mental de los seres humanos.

Más allá de simplemente pensar en cubrir gastos, en generar ahorro o posibilidades de inversión, la rentabilidad genera motivación, paz interior y un sentimiento de autoconfianza que permite enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana con la plena certeza de contar con todas las herramientas para superar cualquier adversidad.

En un sentido más teórico la rentabilidad define la habilidad, capacidad o cualidad que tiene una inversión para generar un beneficio, y esa capacidad de generar utilidad se puede cuantificar mediante diferentes indicadores, financieros, conocidos como indicadores de rentabilidad.

En un sentido más práctico la rentabilidad es la capacidad para transformar cualquier inversión en un beneficio, desde inversión de tiempo, dinero o el hecho de poner los conocimientos y habilidades al servicio de los demás.

Cada ser humano tiene en sus manos la posibilidad de transformar su realidad financiera estableciendo unas metas claras y acompañandolas de un plan de acción específico que permita en un periodo determinado de tiempo alcanzar sus objetivos.

Existen algunas técnicas para lograr equilibrar la vida y lograr la rentabilidad.

Establecer un objetivo financiero, para esto es importante definir fechas o límites de tiempo junto con un sistema de medición, así los objetivos serán medibles y alcanzables
Definir un plan de acción, entre más específico sea el plan más probable será la posibilidad de obtener resultados
Crear un sistema de gestión y control para el objetivo planteado
Creer que es posible lograrlo, la capacidad de la mente para crear lo que se cree es admirable y este es un punto fundamental en la consecución de cualquier objetivo.

No obstante, educarse financieramente o tener la posibilidad de entrenarse con un experto en el tema es de vital importancia, ya que ayuda a medir tanto a nivel empresarial como personal la viabilidad de las inversiones y acciones específicas que se deben tomar para el logro de los objetivos propuestos.

Para alcanzar el equilibrio financiero a nivel personal es importante definir con mucha claridad la razón por la cual se quiere lograr dicho equilibrio, este será el factor motivador para definir un plan de acción claro y medible en el tiempo.
A nivel empresarial es igual de importante establecer en compañía de los integrantes de la organización, cuál es la misión o la razón por la cual es importante tener un equilibrio financiero ya que esta le dará mayor sentido a la acciones que se planteen además de involucrar a los colaboradores en el logro de un resultado que se traduce en un bien común.
El mayor activo de las organizaciones son las personas que la integran y a través de su participación y dedicación en sus funciones se logra la rentabilidad esperada.
Concluyendo que es un trabajo en equipo, no es un tema solo de un departamento financiero; Por el contrario una de los pilares fundamentales en cualquier planeación encaminado a obtener la rentabilidad empresarial, es la participación de todos los integrantes de la organización.

Recuerda que el equilibrio no es un estado de permanente imperturbabilidad, a nivel financiero este representa cambios constantes, altas y bajas lo que nos exige un compromiso constante, dedicación y sobre todo un manejo emocional que permita transitar los diferentes momentos y mantener viva la ilusión de obtener la rentabilidad esperada tanto a nivel personal como empresarial.
.
Ivone Medina
Consultora de Estrategia Comercial en Open Mind Advisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *