Desarrollo de habilidades gerenciales

Líder coherente es SER líder consciente

La mayor necesidad ante el cambio, la incertidumbre, ambigüedad e inestabilidad que están generando los movimientos y avances de última generación, es quizá un liderazgo verdaderamente revolucionario, disruptivo y exponencial, como lo están llamando los expositores ahora, y yo me asocio a expresiones de algunos psicólogos consultores que lo han nombrado como el líder que impacte con Re-Evolución.

Interpreto al líder Re-evolucionario como aquél liderazgo capaz de ir más allá de lo tradicionalmente establecido, y usando las palabras de Tolstoi ¨la única revolución válida es la que uno hace en su interior¨, podemos comprender que el liderazgo verdaderamente capaz de impactar y transforma el entorno, las organizaciones y el mundo que estamos habitando, solo se hace posible desde una consciencia que se transforma de adentro hacia afuera. No existe otra forma de ser leído como un líder coherente y desarrollar habilidades gerenciales.

De este modo, la coherencia en el líder nace de la consciencia y la transformación personal, para impactar de manera contundente en las realidades actuales, algunas características que se ven retadas por este liderazgo consciente son:

– El líder coherente es consciente que requiere rediseñar su estructura de pensamiento para desarrollar habilidades gerenciales: Implica un profundo conocimiento personal, de la forma como ha elaborado sus experiencias pasadas, de la estructura de creencias y modelos mentales con los que actúa en el mundo y como consecuencia ha decidido hacer un ejercicio consciente y responsable de rediseñar sus modelos mentales, para ampliar sus posibilidades de desarrollo y pos su puesto, de los entornos y organizaciones que lidera.

Esta apertura facilita la comprensión de su vulnerabilidad como humano y como líder y esta misma apertura es la que facilita su desarrollo consciente impactando, además, de forma coherente, en sus colaboradores. El aprendizaje y autodesarrollo continuo es la base del aprendizaje y por supuesto también la base para la permanente transformación de las estructuras mentales.

– El líder coherente es consciente de su impacto en las personas y acompaña a otros a enfrentar sus desafíos: Sabe que la diferencia en las empresas son las personas, así que se ocupa de reconocer talentos en su equipo, atraer nuevos talentos y usar su impacto e influencia para empoderar, retar y usar el máximo el talento de sus colaboradores. Sabe desafiar los talentos para ir más allá de la formación técnica y profesional propiciando el desarrollo personal, ampliando recursos y nuevas habilidades en las personas. De este modo la coherencia del líder consciente está más en impulsar el crecimiento confiando en las capacidades del equipo que en controlar y supervisar con el desarrollo de sus habilidades gerenciales.

– El líder coherente es consciente que actúa en el presente con foco y estrategia futurista:

Las organizaciones de hoy requieren diseñar sus estrategias comprendiendo el entorno en el cual operan y para el cual sirven, un líder coherente es consciente que lidera personas, procesos y retos en el presente, sin embargo, el foco está en las estrategias de futuro. De este modo el líder coherente es consciente que cada acción con el equipo debe aportar a mantener el equipo enfocado en la visión, asegura la comprensión y la asimilación de esta en cada labor de equipo.

– El líder coherente es consciente y responsable del mundo desafiante de las nuevas tecnologías exponenciales y para ello se acompaña de equipos talentosos. La realidad desafiante de las nuevas tecnologías requiere de líderes que abran puertas a la curiosidad y al deseo de aprendizaje e innovación en sus equipos, El líder consciente se ocupa de que toda la organización se implique en el desarrollo de ambientes innovadores y con ello mantener los sistemas de productividad organizacional al día de los requerimientos del entorno. Es consciente que las nuevas generaciones se sienten estimuladas por el aporte a la transformación y mantiene su motivación con el aprendizaje constante. Las nuevas habilidades gerenciales requieren ser un líder coherente.

Si quieres desarrollar o potenciar habilidades gerenciales en los líderes de la organización, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de CONTACTO.