Conoce y aprende a utilizar el poder de los juicios

Al contrario de lo que muchos piensan, los juicios son una de las formas más poderosas para impactar y empoderar los equipos o interlocutores en nuestro quehacer laboral y así desarrollar el liderazgo. Con ellos puede hacerse bien, pero también puede hacerse mucho daño. Todo depende de la forma en que se construye la conversación. Es importante considerar algunos aspectos que fundamentan el uso adecuado de esta poderosa herramienta, el coaching ejecutivo da la formación necesaria para aprender a implementar dicha herramienta:

Considera su fundamento

 Cuando se entregan o se reciben juicios hay que considerar su fundamento. Lo que más daño hace al momento de compartirlos es que muchas veces se olvida fundamentarlos o se hacen de forma ligera si considerar el impacto. 

Hay aspectos claves para empoderar y fundamentar los juicios que bien pueden aprenderse y practicarse con coaching ejecutivo:

  • Dar claridad sobre las inquietudes o propósitos de la conversación donde se entregarán los juicios.
  • Entregar en la conversación afirmaciones, contextos específicos o ámbitos sobre los que se han de realizar los juicios, especificando los comportamientos o acciones por los que éste se ha generado.
  • Traer a la conversación el propósito y la relevancia del juicio. En otras palabras: ¿Es este aportante, relevante y beneficioso para los implicados?
  • Hay que ser lo más específico posible y claro con los estándares de medición. Es decir, las palabras van más allá de la generalidad y dan claridad en los aspectos valorados al realizar el juicio. Ejemplo: En vez de «Te falta compromiso» puedo usar ¨Cuando llegas tarde a la reunión pienso que tienes poco compromiso¨.

Crea el contexto y genera confianza  

Se deben entregar los juicios y las observaciones verificando la comprensión de los mismos. Esto evidencia la confianza en que los comportamientos que generaron el juicio se pueden cambiar, y con ello se muestra la disposición a modificar las interpretaciones, señalando los comportamientos que facilitarían realizar juicios diferentes sobre la situación. Una acción cambia el juicio, y esto es posible en la medida en que las conversaciones propicien aprendizaje y nuevas oportunidades de acción.

Proalimenta y agradece

Dar o recibir juicios en un contexto de gratitud facilita el empoderamiento mutuo y la generación de aprendizajes continuos en nuestras conversaciones, especialmente cuando se busca el desarrollo de un equipo o de sus colaboradores.

 La proalimentación se refiere al foco, siempre puesto en el futuro y no en pasado. El pasado nos deja en una situación donde ya no es posible hacer mucho, mientras el futuro activa la visión creativa, da ideas de nuevas formas de enfrentar una situación y eleva el entusiasmo a generar acciones nuevas de aprendizaje. Por eso, solo se busca el pasado de un juicio para fundamentarlo. 

 Cerrar con gratitud la conversación deja vivo el espacio de la relación y fertilizado para nuevas conversaciones que seguirán generando aprendizaje.

Te invitamos a empoderarte aprendiendo a utilizar los juicios a tu favor y aprendiendo también a ejecutar acciones que propicien juicios positivos en otros, para lograr el desarrollo de tu liderazgo, visita nuestra sección Servicios y conoce nuestros entrenamientos para el liderazgo.