Liderazgo transformador para alcanzar las metas
Mucha información gira en torno a la transformación digital de las empresas, nuevas profesiones cada vez más tecnológicas se incorporan a las organizaciones ya consolidadas y con larga trayectoria en el mercado, y en mayor número aún, surgen nuevas empresas, nativas digitales, cuyos productos o servicios son precisamente basados en sistemas tecnológicos, donde su principal recurso humano son jóvenes que se desenvuelven en programas de cómputo y plataformas digitales.
De igual forma es bien sabido que hay en el mundo entero una creciente preocupación por la automatización de tareas y la sustitución de puestos de trabajo por robots, en las diferentes industrias que conforman el aparato productivo de los países, infundada o no, no es tema que trataremos en esta oportunidad, pero por supuesto aportaremos nuestro punto de vista más adelante en otro artículo.
Por otro lado también va en constante crecimiento la modalidad de trabajo remoto, donde cada vez más equipos trabajan a distancia, hasta en diferentes países, en estos casos la empatía y el tacto al establecer la comunicación son fundamentales, ya que apenas la omisión de un signo de puntuación puede cambiar todo lo que queremos decir.
Entonces, ha llegado la hora de prepararse para afrontar estos nuevos retos que como líderes de organizaciones y de equipos nos depara el futuro muy muy cercano. Como reseñamos en nuestro más reciente Ebook “Retos para la alta gerencia en la era de la empresa digital” El principal reto de los gerentes de hoy es administrar gestionando la organización del futuro y no la del pasado y esto implica una mirada estratégica, visionaria y con buena dosis de valentía.
En Open Mind Advisor, basados en nuestra trayectoria y apoyados en la reflexiones de diferentes Foros Internacionales donde confluyen cambios humanos, Organizaacionales, Educativos y Politicos, Identificamos las habilidades gerenciales que se deben fortalecer antes de finalizar el 2020 si se quiere permanecer vigente y hacer crecer de manera exponencial la organización que lidera, este mundo evoluciona a velocidades que no podemos administrar de la manera tradicional.
Competencias Gerenciales para 2020:
La gestión de liderazgo depende de dos actores principales que están relacionados los cuales no funcionan el uno sin el otro, por lo tanto ambas partes deben adoptar los cambios de entorno y prepararse para ejercer su rol de manera acertada para alcanzar las metas propuestas, sobre todo cuando predominan las comunicaciones escritas y comunicaciones remotas virtuales.
Competencias para niveles Directivos:
- Razonamiento Estratégico con decisiones basadas en inteligencia de data.
- Liderazgo Transformado basado en inteligencia emocional
- Gestión de relaciones
- Valentía y administración del riesgo
- Consolidar equipo talentoso
Competencias para niveles Ejecutivos
- Flexibilidad
- Innovación disruptiva
- Sensibilidad interpersonal y administración de talentos
- Delegación y empoderamiento apoyados en herramientas digitales
- Desarrollo de redes y Trabajo colaborativo.
- Gestión de conocimiento en ambientes plurigeneracionales.
Un buen líder en 2020 deberá acompañar la resignificación de ideologías construyendo cultura y nuevos valores. Por ello, la maestría en gestionar las emociones asociadas a una labor con sentido, define la delgada línea que separa a los directivos del pasado de los líderes del futuro. Los líderes del futuro son gestores de emociones y de las nuevas ideologías que orientan a el hacer, como reza nuestra valiosa guia de habilidades emocionales para el liderazgo Planeador by OMA.
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