Coaching Empresarial

¿Qué causa la desmotivación laboral?

¨Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos¨ Alejandro Magno.

La desmotivación laboral es uno de las grandes afectaciones en tiempos de cambios recurrentes, cambios a los que se han visto sometidas las organizaciones y las personas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Y esta situación se hace prioritaria conocerla con detalle si queremos ser los protagonistas en la construcción de nuestro futuro y el de las organizaciones que hoy lideramos.

Los directivos muchas veces están ocupados de ver la situación y buscar soluciones rápidas, y es natural por qué es lo mínimo que se espera de ellos y además tienen la presión permanente de alcanzar logros y muy rápido, sin embargo, cuando hablamos de las emociones y los motivadores en las personas, son muchas las variables que están afectando y se requiere contar con esta variable de las motivaciones personales que, aunque muchas veces parece evidente, son muchos los hilos ocultos que están afectando y que pueden ocasionar variaciones inesperadas en cuestión de minutos.

Voy a proponerles que reflexionemos entonces sobre algunas causas de la desmotivación laboral actual, pero lo más importante, que revisemos algunas posibles soluciones para atender esta situación retadora y bastante común en nuestros entornos laborales.

Las 5 principales causas de desmotivación laboral retan a los líderes a gestionar nuevos recursos y vamos conversar al respecto:

 

Líderes operativos y sin foco estratégico

 

La actual velocidad en los sistemas organizacionales está generando que muchos directivos con poca experiencia en la delegación y empoderamiento de equipos, se vuelvan tan operativos qué parecen un integrante más del equipo, la reactividad ante las múltiples exigencias los lleva a volcarse sobre los equipos a supervisar los cambios de última hora, con falta de foco estratégico y exceso de actividades con lo cual no toman tiempo para empoderar a los equipos.

Alternativa de solución:
Las empresas de hoy requieren líderes que gerencian la empresa de mañana, el presente lo deben estar atendiendo nuestros equipos y para ello es necesario empoderarlos, desarrollarlos y construir equipos talentosos.  Un líder con demasiada operatividad se vuelve un integrante más de los equipos y por lo mismo se pierde la visión estratégica. En nuestro Curso de liderazgo transformacional, impartimos entrenamientos estratégicos para que los altos ejecutivos y directivos obtengan mejores herramientas que permiten innovar radicalmente liderando con éxito a las personas.

 

Entonos laborales competitivos, basados en la desconfianza

Los ambientes laborales marcados por las relaciones de sospecha, buscando el error de otras personas o áreas para descargar la responsabilidad del bajo resultado personal, son generadores de altos índices de estrés laboral y desmotivación. Y teniendo en cuenta que las emociones son tan contagiosas, en poco tiempo se empiezan a evidenciar fuertes impactos en el clima laboral de los equipos y de las áreas.

Alternativa de solución:

Como líderes y directivos es importante usar el poder de influencia para crear entornos de trabajo retadores y la vez positivos, inspiradores, basados en la mutua confianza, acompañar en la construcción de conversaciones para cerrar brechas entre los integrantes de equipo y entre las áreas de la organización, muy especialmente trabajar en la consolidación de equipos talentosos
y de alto rendimiento. Te invitamos a la sección Servicios de nuestra web dónde podrás conocer un poco más sobre nuestro Coaching de Equipos diseñado para construir relaciones laborales ganadoras.

 

Falta de reconocimientos

Todas las personas necesitan del feedback para avanzar y consolidar la
confianza en sus capacidades y su aporte a los equipos, adicionalmente las
nuevas generaciones requieres de feedback permanente para sentirse estimulados.
Lograr los objetivos o cumplir con los desempeños pactados no es suficiente para
que las personas se sientan motivadas, en ocasiones se requieren
reconocimientos y felicitaciones por los avances, esto estimula la búsqueda de
metas mayores.

Alternativas de solución:

Como líderes es importante que no solo se cuente con los planes de reconocimiento y compensación organizacional, estos pueden ser un estímulo importante, sin embargo no es suficiente, tiene mayor efecto el feedback apreciativo del líder directo, una comunicación constante, la delegación de responsabilidades y decisiones, flexibilidad en los tiempos laborales, disponibilidad para reuniones con el uso de las nuevas tecnologías, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, etc. Muy especialmente los directivos de hoy necesitan desarrollar esa sensibilidad empática para identificar e implementar reconocimientos acordes a las personas que acompaña en su desarrollo. Consulta nuestra Maestría Emocional, aprenderás, entre muchas otras
cosas a emitir feedback y reconocimientos acertados en la gestión.

 

\"\"

 

Estrategias de comunicación poco inclusivas

La falta de programas o espacios para escuchar los aportes de las personas en la organización es uno de los principales desmotivadores de los últimos tiempos, cada vez más las personas quieren participara con sus ideas y la construcción de conocimiento en red y con metodologías colaborativas se imponen cada vez más. Los directivos que toman decisiones a puerta cerrada y ocultando información se pueden estar perdiendo de grandes oportunidades para la innovación y la participación que aseguran la sostenibilidad de la empresa moderna.

Alternativas de solución:

Las empresas del futuro avanzan hacia jerarquías cada vez más horizontales donde todos los participantes aportan para multiplicar sinergias generando alternativas extraordinarias. Una comunicación abierta, constante e inclusiva, compromete a los equipos y los hace participes de los logros como de los fracasos, por tal motivo también se sienten responsables de dar solución a los desaciertos.

La comunicación inclusiva empodera las personas y los equipos, eleva los resultados superando expectativas y permite mantener la dinámica de interacciones necesaria para el fluir de la
coordinación de acciones.

 

Pocos desafíos o sin plan de carrera.

Otra razón de motivación laboral la encontramos en personas que se sienten con falta de desafíos
laborales. Esto se debe a que su talento puede estar siendo subutilizado, por que al interior de la organización no hay planes de carrera planteados o teniendo posibilidades al interior no recibe respuestas acerca de si lo están considerando o no como opción para otros cargos. A causa
de las crisis de los últimos tiempos, muchas empresas se han reestructurado y también aparecen los casos de personas que al reubicarse quedan con tareas que exigen competencias diferentes, incluso con responsabilidades de un rango diferente al habitual.

Alternativa de solución:

En estos casos de ausencia de desafíos o plan de carrera no claro se hace relevante la comunicación transparente del líder con la persona, buscando comprender sus expectativas y alinearlas con las posibilidades organizacionales, la actitud positiva, la disposición profesional y generadora de confianza crea las condiciones necesarias para que la persona se abra camino si en su lugar no está satisfecho y el líder no tiene ofertas para entregar, revisar planes de
capacitación
para cerrar brechas en cargos nuevos o la preparación para el cambio y la adaptación, son aspectos que aseguran la satisfacción de las personas y los equipos de trabajo, se hacen participes de los procesos y también pueden ser generadores de aportes para el desarrollo de los mismos puestos de trabajo. 

La desmotivación laboral tiene un efecto directo en los resultados organizacionales y si bien
cada empresa es un mundo único y particular, estas reflexiones pueden facilitar la mirada de la situación con mayores recursos. Nos gustaría escuchar tus comentarios o inquietudes en caso de tener una situación particular sobre la que quieras ampliar comprensión. Contáctanos, estamos para acompañarte en el desarrollo de tu equipo.