Cómo cumplir con el tan anhelado Alto Desempeño de un equipo

Todos los equipos pueden llegar a desarrollar un Alto Desempeño

En los últimos años ha sido muy codiciado el título de Equipo de Alto Desempeño dentro de la Alta Gerencia de las organizaciones a nivel mundial. Un Equipo de Alto Desempeño es aquel que tiene la capacidad de lograr sus objetivos propuestos con un alto nivel de calidad y efectividad dentro de los plazos indicados para tal fin y sin que sus prácticas tengan impacto elevado en los costos de producción. ¿Pero cómo se logra formar un equipo con estas características? ¿Todo lo que los integrantes de estos equipos necesitan es ser más rápidos en sus tareas? Les invitamos a seguir leyendo este interesante artículo sobre Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño.

A nivel funcional, un Equipo de Alto Desempeño está formado por profesionales que se encuentran muy motivados y que a la vez están altamente satisfechos con el trabajo, las relaciones interpersonales y con las recompensas, a la vez que dominan una comunicación efectiva entre sí.

El Papel del Líder

A lo largo de este artículo mencionaremos varias veces la figura del líder en un equipo de Alto Desempeño, porque cumplen un papel determinante. Son personas integradas en el equipo y conocedoras de cada uno de sus miembros, liderando de forma abierta y basado en valores tanto personales como organizacionales, el líder conoce tanto las fortalezas para potenciarlas, como las debilidades individuales para desarrollar las carencias.

Viene al caso en este punto citar a John C. Maxwell, autor y coach de renombre internacional, quiénmenciona que: “como líder, la primera persona a la que necesito liderar soy yo; la primera persona que debería cambiar soy yo”. Bajo esta premisa el líder desarrolla un equipo de alto desempeño ya que debe trabajar en sí mismo para luego influir positivamente en otros. No todo el mundo es capaz de trabajar en equipo, la individualidad también tiene sus ventajas, pero cuando el líder selecciona a un colaborador para formar parte del Equipo de Alto Desempeño, y éste acepta, se espera de él el esfuerzo y la cooperación a fin de lograr resultados, pero un buen líder, deberá fabricar la fórmula de alquimia y conocer las estrategias para formar, motivar y tomar decisiones relevantes para el desempeño en equipo. Un equipo de alto desempeño es un equipo altamente motivado, altamente comprometido, altamente comunicativo y altamente satisfecho.

Podemos hablar entonces de líderes no autoritarios, que además de conocer a fondo los objetivos a cumplir, saben cómo plantearlos y son capaces de establecer mecanismos para alcanzarlos, también conocen las necesidades particulares y hasta personales de los miembros del equipo, son integradores, capaces, manejan a la perfección la comunicación y las técnicas de motivación, a la par de cosechar credibilidad y admiración por parte de su equipo.

Entonces, ¿cómo formar y Desarrollar un equipo de Alto Desempeño?

Las cualidades que un líder pueda tener resultan muy útiles y necesarias a la hora de formar un equipo de alto desempeño, el saber cómoinfluiry dar un sentido al trabajo en equipo, saber integrar a los miembros escogidos, saber ser equipo, frente a creerse únicos. Sin embargo, antes de asignar un líder que desarrolle el futuro equipo, la propia empresa debe transmitir una forma de desempeñar las tareas “en equipo”, porque si el equipo no forma parte de la cultura organizacional, no habrá forma adecuada para que los colaboradores lleguen a comprender la esencia de esta forma de trabajar.

Dicho lo anterior, podemos listar entonces algunos pasos que conlleven a la formación y Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño

  • Estar dentro de una organización con valores definidos y cultura organizacional que fomente el trabajo en equipo
  • Buscar profesionales orientados, con experiencias previas de trabajo en equipo
  • Escoger miembros que tengan la capacidad de superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas, de manera que puedan autorregularse
  • Evaluar la capacidad de adaptación de los talentos
  • Expresar con claridad las expectativas y objetivos a lograr
  • Valorar las fortalezas y conocimientos de los miembros
  • Proporcionar feedback continuos
  • Demostrar que el líder está dentro del equipo y se compenetra con cada uno, afianzando la comunicación y las relaciones para que todos estén a gusto.
  • Asistir a talleres y formaciones con coach empresariales y profesionales para desarrollar ampliamente el trabajo en equipo

A modo de conclusión, podemos mencionar que una vez formado el equipo, es el momento de tejer relaciones y trabajar la confianza. Posteriormente se mantendrá la cohesión y se definirán los roles. También será útil responder a expectativas de los miembros y exigir compromiso. Un equipo de trabajo está siempre mejorando, innovando y progresando, ése es el carácter que posibilita el éxito.

En Open MindAdvisor contamos con el taller Sincronización Organizacional: Desarrollo de equipos de el alto desempeño, que incluye entrenamiento en Integración organizacional y Alineación de objetivos organizacionales, si estás buscando el desarrollo del potencial de tu equipo conoce cómo podemos ayudarte a que ascienda tu productividad empresarial, contacta con nosotros para mayor información de nuestros talleres y entrenamientos