HACER

Es uno de los libros de texto sobre el tema más utilizado y de mayor aceptación entre los estudiantes, por su estilo accesible y claridad al explicar teorías y conceptos complejos. Expresar con lucidez las ideas sin simplificarlas en exceso es un gran reto para los libros de texto en este campo (como lo sabe cualquier profesor que haya examinado varios de ellos). Los profesores que usaron las ediciones anteriores consideran que este libro representa un trabajo sobresaliente al enfrentar este reto, al mismo tiempo que ofrece un equilibrio excelente entre las teorías éticas y la práctica gerencial.

Pero el mundo no se detiene. No solo han cambiado las tecnologías, las formas organizativas y las prácticas gerenciales en los últimos años; también ha evolucionado la forma de entender el razonamiento ético, en tanto que nuevos asuntos morales plantean desafíos inusitados a las empresas. Así que era necesario revisar el texto, y dar tratamientos frescos y actualizados a estos y otros asuntos éticos que perduran en los negocios. Para facilitar el estudio de tales asuntos, esta edición incorpora una serie de recursos pedagógicos valiosos y atractivos, que incluyen:

Seis casos nuevos y siete casos actualizados de fin de capítulo.

Doce casos breves completamente nuevos y seis actualizaciones de la sección “Al margen”, en el cuerpo de los capítulos.

Ocho nuevos casos breves ilustrados.

Nuevos análisis sobre: Razonamiento moral, responsabilidad social corporativa, impedimentos para el comportamiento moral, influencia de los procesos inconscientes en el comportamiento moral, globalización, tecnología, guerra de precios, el triángulo del fraude, sustentabilidad, el valor del trabajo, los escándalos recientes en los negocios y mucho más.

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En su best-seller Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional. En la continuación se describe lo que significa trasladar esta inteligencia emocional al ambiente laboral.

La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

En este libro usted:

Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona.

  • Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.
  • Explorará las 25 competencias personales y sociales para tener un desempeño estrella en cualquier tipo de trabajo y negocio.
  • Analizará mediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las “habilidades blandas”.

Más allá de la experiencia

Las reglas en el mundo laboral están cambiando, las personas ahora son juzgadas en base a un nuevo canon: no sólo cuán inteligente, entrenado o experimentado se es, sino también cuán bien pueden manejarse a si mismos y a los demás.

Dimensión 1: Auto-conciencia

La autoconciencia es la primera dimensión de la inteligencia emocional. Esta dimensión es vital para lograr adquirir las tres competencias que la integran:

Conciencia emocional

Las personas que poseen esta destreza saben reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo; reconocen cómo…

Dimensión 2: Auto-regulación

La auto-regulación es una dimensión clave en la inteligencia emocional. Está relacionada con la parte pre-frontal del cerebro, área de “la memoria que trabaja” – tiene la capacidad de prestar atención, recordar información y tomar decisiones.

Esta memoria trabaja mejor cuando la mente está en calma; pero cuando surge una emergencia, el cerebro cambia a un modo protector, poniendo alerta a todo el sistema. Durante la emergencia, el cerebro reduce la creatividad, y la planificación a largo plazo, para centrarse en la urgencia.

Dimensión 3: Motivación

Muchos de los mejores empleados con un gran desempeño no se sienten motivados por el factor monetario exclusivamente. Un estudio hecho a mas de 700 profesionales y ejecutivos de negocios, encontró que la fuente de motivación más grande era el reto creativo y la estimulación por el trabajo en…

Dimensión 4: Empatía

De todas las competencias, la empatía es la fundamental para comprender y apreciar los sentimientos de las demás personas. Es la dimensión base para todas las competencias sociales que son importantes en el amiente laboral.

Comprender a los demás

Dimensión 5: Habilidades sociales

La última dimensión de la inteligencia emocional implica dominar las habilidades sociales.
Influencia

Las personas que poseen esta competencia saben ganarse a la gente; saben cómo hacer presentaciones que atraigan a los escuchas, crean consenso y obtienen apoyo.

Conclusión

Las dimensiones y competencias de la inteligencia emocional pueden parecer difíciles de dominar y adquirir – la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. Los individuos pueden identificar las habilidades que necesitan para actualizar y luego trabajar para mejorar tales…

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Liberando el Alma de las Empresas. Cómo crear organizaciones visionarias impulsadas por valores”

Publicado originalmente por Richard Barrett en 1998. La primera edición en español publicada por Héctor Infer en 2001, presenta el Modelo de Siete Niveles de Conciencia y las aplicaciones de las Cultural Transformation Tools en procesos de Transformación Organizacional. La segunda edición ha sido publicada en 2011. El Modelo de los Siete Niveles de Cultura de las Organizaciones permite identificar los valores culturales de las organizaciones. Las Cultural Transformation Tools permiten medir la correlación entre los valores culturales de las organizaciones y su impacto en las áreas clave de resultados. El modelo de los Siete Niveles de Liderazgo permite identificar la correlación entre los Valores Personales de los Directivos sobre los Valores de los equipos de trabajo y las organizaciones. Richard Barrett relata historias inspiradoras de directivos que han creado organizaciones orientadas a la satisfacción del bien común, cambiando su filosofía empresarial y alcanzando el éxito financiero.

 

Algunos testimonios de lectores de “Liberando el Alma de las Empresas”.

“Liberando el Alma de las Empresas logra lo imposible; integra los indicadores intangibles, ética, visión y conciencia dentro de un sistema concreto de medición”.
Marcelo Palazzi Co-Fundador. Fundación Progressio, Países Bajos.

“Este libro ha identificado el verdadero desafío de las empresas en la actualidad: desarrollar organizaciones basadas en valores que lleven al personal y demás interesados a comprometerse con ella. Es, además, una excelente guía para lograr este objetivo, que está demostrando ser el factor de éxito más importante de nuestro tiempo.”
Margereta Barchan Presidente, Celemi, Suecia.

“Si usted quiere crear en su empresa un clima de confianza, armonía, creatividad y visión… Si usted acepta ser honesto con respecto a sus propios valores y su ética… Lea este libro, es uno de los mejores que conozco; conecta una nueva visión con herramientas concretas y efectivas, ayudándolo a revitalizar su empresa y  volver a darle encanto a su negocio.”
Marc Luyckx Unidad de Estudios de Tendencias. Comisión Europea, Bruselas.

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Las emociones en la negociación ofrece consejos sencillos y convincentes para manejar las emociones, incluso en las negociaciones más difíciles. Usted descubrirá cinco ‘expectativas básicas’ que son las causantes de muchas, si no la mayoría, de las emociones que intervienen en una negociación. Y, más importante aún, en vez de sentirse impotente frente a ellas, aprenderá a estimular las emociones positivas y superar las negativas. Este libro se sustenta en el trabajo del grupo del Proyecto de Negociación de Harvard, el mismo que elaboró el gran éxito de librería Obtenga el sí, del cual Roger Fisher es coautor.

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Saber cómo aprender y sus fortalezas para el aprendizaje. – Saber cómo pueden motivarse a sí mismos y tener la autoestima necesaria para el éxito. – Saber qué deben considerar respecto a la importancia de la alimentación, del sueño y del entorno apropiado para el Aprendizaje. – Conocer alguna de las estrategias específicas que pueden utilizar, por ejemplo: para mejorar su memoria o encontrar sentido a la información compleja. – Saber qué hábitos deberían desarrollar, que se reflejen en su aprendizaje y lo mejoren. – Descubrir que el aprendizaje visual, a medida que aumenta la cantidad de conceptos, permite que la memoria mantenga por más tiempo dicho conocimiento. Las técnicas empleadas pueden ayudar al aumento de la percepción incluso en las personas con problemas de atención. – Descubrir cuál es su Estilo de Aprendizaje.

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El pensamiento creativo es una destreza que se puede aprender al igual que otras disciplinas, como las matemáticas o la música. A veces se considera que la creatividad es tarea de aquellas personas que poseen un talento natural especial o poseen cierta dosis de locura. Esta es una creencia errónea. La creatividad es necesaria para revelar el potencial de una empresa y de sus miembros. Nos permite adelantarnos y buscar más allá de las pautas conocidas o los caminos establecidos. Nos posibilita lograr cambios que no se limiten a ir al son de los competidores y colocarnos en el lugar de los renovadores de ideas.

La aplicación de la creatividad no resulta tan fácil como puede parecerles a algunas personas que creen que basta con organizar una sesión de “tormenta de ideas” de vez en cuando, o con pedirles a los miembros de la firma que presenten sugerencias. A menos que la aplicación se controle adecuadamente, la creatividad puede llegar a convertirse en una especie de lujo periférico, de escasa importancia para las operaciones de la organización. La creatividad, sin embargo, tiene una importancia seria, y esa importancia aumentará cada vez más. La creatividad seria es necesaria y es imprescindible aplicarla creativamente. Para ello veremos algunas de las técnicas y métodos más potentes para ayudar a desarrollar el pensamiento creativo, incluso en aquellas personas que nunca se han considerado especialmente aptas para ello.

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Cuando una persona se enfrenta a un proceso de toma de decisiones, su mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que le llevan a optar por una alternativa. Ese extraño proceso mental en que el individuo coteja las ventajas, los inconvenientes, los hechos, los sentimientos y otra serie de informaciones relevantes resulta muy difícil de explicar o de simular. En consecuencia, lo que se da de forma natural en el cerebro humano suele resultar extremadamente complejo cuando, por ejemplo, tratamos de aplicarlo a una decisión colectiva. No es de extrañar que en esos casos surja la confrontación, que cada participante ensaye tirar para su lado y que muchos no quieran o no sean capaces de asumir la perspectiva de otros.

Pues bien, el método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud —para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero—, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones.

Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera específica de pensar, que no se preocupa tanto por describir lo ya ocurrido, sino que intenta vislumbrar lo que está por venir. Al tratarse de una convención aceptada, que responde a ciertas reglas concretas, el uso de los sombreros permite expresar libremente aquello que la racionalidad lógica de occidente tiende a censurar y, al mismo tiempo, contribuye a limitar y a darle un mejor uso a ciertas formas de pensamiento que son propias de dicha racionalidad, pero que por lo general suelen conducir a discusiones y confrontaciones infructuosas. Cuando los pensadores han incorporado las reglas de este método y el uso de los sombreros se ha convertido en una especie de lenguaje común, el ejercicio de pensar logrará deparar resultados maravillosos e imprevistos. 

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