Muchos de los temas de agotamiento laboral no son realmente por la carga de trabajo, sino por la manera en que nos relacionamos con los demás . Aquí te presento algunas señales para identificar personas tóxicas a tu alrededor:

1.Las personas tóxicas solo piensan en ellas mismas.

Las personas tóxicas son manipuladoras, incluso, desde la amabilidad. ¿Te ha pasado que terminas dándote cuenta que hiciste su voluntad una vez ya estás comprometidos con la acción? ¿Has sentido que, de maneras extrañas, terminas sintiéndote obligado a hacer lo que ellas quieren?
Las personas tóxicas se victimizan y culpan otros de sus fracasos.

2.Son pesimistas y negativos por naturaleza.

Hablan de la vida en forma pesimista y con frecuencia ven lo que les sucede como cuestión de mala suerte. Se muestran con poco interés para encontrar su responsabilidad en las cosas que les suceden. De este modo hablan sobre la vida como injusta ya que favorece a otros más que a ellos.

3.Les molesta el logro de otros.

Ante los éxitos ajenos suelen reaccionar como si los demás hubieran hecho trampa para llegar allí, o como si lo hubieran logrado por azar. Además, acostumbran señalar solo lo malo y buscar argumentos para explicar que la otra persona no se merece el éxito que tiene. Constantemente se refieren a otras personas para criticarlas o para resaltar los errores de los demás.

¿Cómo afrontar una persona tóxica?

  • Acepta que es una persona que necesita apoyo y que quizá aún no se ha dado cuenta.
  • No te dejes afectar ni caigas en su juego.
  • Usa un lenguaje empoderado y formula muchas preguntas ayudándole a darse cuenta de su toxicidad, y de que en sus manos está la solución a las situaciones que enfrenta.
  • Recuerda que todo cambio depende de cada uno. Si la persona tóxica a tu lado se resiste a mejorar y a aprender que puede ser diferente, tienes la alternativa de alejarte de ella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *